7 minutos

¿Cómo puedo involucrar a los pacientes de mi comunidad?: Definiendo tu propósito

Crear una comunidad en salud significa compartir un propósito que una, más allá de informar novedades o resolver dudas, es construir un espacio significativo.
¿Cómo puedo involucrar a los pacientes de mi comunidad?: Definiendo tu propósito
Cuando no sabes hacia donde navegas porque no conoces tu propósito, ningún viento es favorable para tu comunidad.

El primer dilema en el mundo de la salud es confundir entre tener una audiencia y tener una comunidad auténtica.

Si aún no conoces la diferencia, te recomiendo empezar por este artículo de mi blog: Por qué tu audiencia no es una comunidad, ¡y cómo cambiarlo!

El segundo es estar desesperados por conseguir compromiso (ese engagement tan buscado en el marketing), sobre todo cuando se trata de conexiones digitales.

Suelo escuchar:

— Publico en el grupo, pero parece que mis palabras se pierden en el vacío.

— Apenas recibo algún like, y eso me hace sentir un poco invisible.

— Incluso cuando intento con desafíos o premios, siento que no logro que se conecten más.

Es una de esas preguntas que todos nos hacemos, pero en realidad estás buscando respuestas en el lugar equivocado.

Esto ocurre porque no hay una única receta para hacer que la gente se comprometa.

¿Por qué cuesta tanto involucrar a tus pacientes en tu comunidad?

La mayoría de quienes hacen esta pregunta solo buscan consejos rápidos e ideas al azar. Pero las ideas al azar son justamente eso: aleatorias.

Tu comunidad no es solo un espacio donde la gente se encuentra por casualidad. Es un lugar donde se comparte un propósito o una identidad en común. 

Por lo tanto, todo lo que hagas para involucrarlos debe estar alineado con ese propósito.

No existe una fórmula mágica para conectar con la gente en tu comunidad, pero sí hay un enfoque para generar compromiso y liderazgo en función de ese propósito transformador.

🤓
¿Sin ganas de leer? Aquí va el resumen (TL; DR): Si estás intentando conectar con tus pacientes y sientes que tus esfuerzos se desvanecen en el aire, quizá sea momento de reflexionar sobre el verdadero sentido de tu comunidad. No se trata de informar novedades o resolver dudas únicamente; es sobre construir un espacio donde todos puedan aprender, solucionar problemas, compartir experiencias y sentirse escuchados en su singularidad. Crear una comunidad en el ámbito de la salud se trata de compartir un propósito que nos una. Piénsalo: empresas como SpaceX, TED y Google tienen propósitos claros que inspiran a millones. Tu comunidad, aunque más pequeña, no es diferente. Olvídate de los objetivos superficiales y concéntrate en lo que realmente importa: conectar con tus pacientes a un nivel más profundo y personal, donde se sientan parte de algo significativo y para ello necesitas definir tu propósito.

¿Qué verás en este artículo?

  • El propósito de tu comunidad no es ni misión ni visión
  • ¿Por qué tener un propósito para tu comunidad importa?
  • Los 3 propósitos que no son válidos para construir comunidades
  • Los 4 propósitos válidos que sí generan el compromiso de una comunidad

El propósito de tu comunidad no es ni misión ni visión

La distinción entre visión, misión y propósito, como se describe en «El propósito transformador masivo» por Ángel María Herrera y Francisco Palao, resalta la importancia de cada elemento dentro de la estructura estratégica de una empresa o servicio, y cómo estos contribuyen de manera única al logro de un impacto significativo y positivo en el mundo.

Cuando piensas en marcar la diferencia con tu empresa o servicio profesional, imagínalo como un viaje épico. 

  • La visión 🔮

Tu destino soñado: Imagina el futuro ideal para tu empresa o servicio. Es ese faro en la distancia que te guía y mantiene tu curso.

  • La misión 🧭

Tu mapa y compás: Especifica cómo llegarás a ese destino. Detalla las acciones diarias y la estrategia para hacer realidad tu visión.

  • El propósito 🧡

El corazón de tu viaje: Va más allá de objetivos y ganancias. Es la razón profunda y valiosa por la que existes, movilizando a todos a tu alrededor.

Si te has dado cuenta de que tu comunidad no tiene propósito, te dejo algunos ejemplos de inspiración.

¿Por qué tener un propósito para tu comunidad importa?

  • Claridad y dirección: Ayuda a todos a entender mejor quiénes son, hacia dónde van y por qué el viaje es importante.
  • Alineación con valores: Asegura que cada acción esté conectada con ese propósito mayor, dándole sentido a todo lo que haces.
  • Impulso hacia el impacto: Cuando todos comparten la misma pasión y propósito, el potencial para crear un impacto positivo se multiplica.

📌 Aquí algunos ejemplos de propósitos:

SpaceX: “Ser una especie multiplanetaria”. 

TED: “Ideas que vale la pena difundir”. 

Google: “Organizar la información del mundo”. 

En Apple han compartido ese propósito de impacto ecológico de una forma original.

Mi comunidad de LaboBlog también tiene su propósito: “Ningún paciente en soledad ni desinformado”.

No necesitas ser una gran empresa para crear una comunidad con un propósito. 

Pero necesitas evitar ciertos errores.

Los 3 propósitos que no son válidos para construir comunidades

Ahora, veamos por qué ciertos objetivos, aunque parezcan prácticos, no son propósitos que permitan, capturan la verdadera esencia de lo que debería ser una comunidad.

Si has creado tu comunidad por alguna de estas razones, es probable que, al no ser propósitos, tengas problemas de participación.

1. Para informar de novedades o compartir contenidos

Es común querer tener un espacio donde podamos contar todas las maravillas que estamos preparando: las últimas noticias, retos emocionantes o esas promociones especiales que sabemos que les encantarán. 

Pero, ¿es suficiente? 

Si nos detenemos aquí, estamos perdiendo la oportunidad de inspirar. 

Una comunidad florece cuando sus miembros no solo reciben información, sino que también se sienten parte de algo más grande, algo que los inspira y motiva. 

Imagina un espacio donde, además de compartir tus novedades, fomentas la conversación entre los pacientes sobre temas que pueden realmente impactar sus vidas.

2. Para resolver dudas de mi curso o soporte de servicios

Ofrecer un lugar para resolver dudas es fundamental, claro está. Pero si nuestro grupo se centra exclusivamente en ser un centro de soporte, estamos limitando su potencial. 

Una comunidad verdadera es un lugar de conexión entre los integrantes.

Piensa en ella como un café virtual donde, además de resolver preguntas técnicas, tus miembros comparten sus experiencias, desafíos y logros. 

Esto crea un ambiente de apoyo mutuo donde todos se sienten valorados y comprendidos.

3. Para incentivar el uso de mis servicios o productos

Este objetivo parece lógico, ¿verdad? Después de todo, queremos que nuestra comunidad se entusiasme con lo que ofrecemos. 

Sin embargo, convertir nuestro grupo en un constante anuncio publicitario puede resultar contraproducente. 

Lo que realmente enriquece a una comunidad es cuando las recomendaciones de servicios o productos nacen orgánicamente de las conversaciones y del valor que los miembros encuentran en ellos. 

Es decir, el uso de tus servicios se convierte en una consecuencia natural de la relación de confianza y valor que has construido con ellos.

Crear una comunidad no es simplemente agrupar personas en torno a tus servicios o productos. Se trata de construir relaciones, inspirar, conectar y enriquecer las vidas. 

Al final del día, lo que se llevan tus miembros de la comunidad no son solo respuestas a sus dudas o información sobre tu próximo gran lanzamiento, sino una experiencia compartida que les aporta valor real a sus vidas.

Las comunidades con propósito no se trata de “hacer dinero”, de “ser el mejor” o el “más reconocido”.

Tener un propósito que genera un verdadero compromiso para tu comunidad es tener un desafío que ayude al progreso de la humanidad, que sirva para convertirse en un agente de cambio.

Seth Godin en su libro Tribus, dice que construir una comunidad es crear un movimiento que motive a un grupo de personas a romper “el statu quo”.

Las comunidades que tienen el objetivo de generar ingresos, promocionarse o solo compartir contenidos, por lo general, no resisten el paso del tiempo.

🙄 Entonces ahora te preguntas: ¿Cuáles son propósitos válidos para crear comunidades?

Si te suscribes gratis al blog podrás seguir leyendo este artículo para obtener 4 propósitos válidos que sí generan el compromiso de una comunidad.👇👇👇

Esta publicación es sólo para suscriptores


¿Necesitas contactar conmigo? 

Escríbeme un mensaje vía Telegram

¿Nos vemos en las redes?

Estoy en LinkedIn o Pinterest

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.