6 minutos

¿Qué puede hacer un community builder por tus servicios de salud?

Un community builder, también conocido como constructor de comunidades, es esencial para desarrollar comunidades digitales o presenciales activas y comprometidas en entornos de pacientes.
¿Qué puede hacer un community builder por tus servicios de salud?
Construye una comunidad sólida alrededor de tu servicio médico con ayuda profesional de un community builder.

— ¿Qué querrá decir community builder? Yo no he escuchado nunca.

No te preocupes que ya lo escucharás más seguido este palabro, pues como te he comentado, el marketing tribal está marcando el nuevo rumbo de los servicios digitales.

Bien, déjame que te explique.

Un community builder es la persona que cuida de una comunidad, ya sea online o presencial (en los espacios de trabajo conjunto como coworking, coliving, etc.).

🎯 La meta del community builder es mantener a esta comunidad cohesionada, motivada y enfocada para lograr algún objetivo común, por ejemplo, que terminen una formación, que adhieran a un tratamiento.

En este artículo te cuento con más detalle para que veas por qué esta profesión ha venido para quedarse.

🤓
¿Sin ganas de leer? Aquí va el resumen (TL; DR): Un community builder, también conocido como constructor de comunidades, es esencial para desarrollar comunidades sólidas alrededor de marcas o en entornos de pacientes. A diferencia del community manager, su enfoque está en la construcción de relaciones y experiencias significativas. En el contexto de pacientes digitales, un community builder gestiona la participación, facilita la incorporación de nuevos miembros, crea sinergias, dinamiza la comunidad y vela por normas y valores. Los beneficios incluyen el empoderamiento del paciente, la fidelización, y la contribución a la gestión positiva de la marca de salud. Estas comunidades también ofrecen valiosa información para mejoras continuas en tratamientos y atención. Su papel es esencial para construir y mantener conexiones relevantes en situaciones de salud desafiantes.

¿Qué verás en este artículo?

  • ¿Qué es un community brand builder?
  • ¿Qué hace un community builder?
    • Funciones esenciales del community builder en comunidades digitales de pacientes
  • ¿Cuáles son los beneficios clave de contratar a un community builder en comunidades de pacientes digitales?
  • 🎁 Si te suscribes al blog...

¿Qué es un community brand builder?

Un community brand builder es alguien que se dedica a construir y fortalecer comunidades en torno a una marca específica. 

Esta persona sería responsable de desarrollar estrategias y acciones para involucrar a la audiencia de una marca, fomentar la participación de la comunidad y construir una relación sólida entre la marca y sus seguidores.

Para un community builder crear una comunidad no es abrir un grupo de Facebook, WhatsApp o Telegram.

🦗¿Cuántas veces te ha pasado que escribes en algunas de tus “comunidades” creadas para tus pacientes y se escucha el cri..cri..cri...?

No contesta ni interactúa nadie.

¡Qué decepción! 🙄

Yo también cometí ese mismo error. Creía que tenía una comunidad y solo tenía una audiencia encerrada en un grupo de Telegram.

¿Qué hace un community builder?

La primera vez que escuché sobre esta profesión tuve la misma duda que tienes tú:

— ¿Acaso un community builder no hace lo mismo que el community manager?

La respuesta breve es NO.

Tanto el community manager o el social media manager que se centran en la gestión y estrategia de redes sociales con su audiencia (que no es lo mismo que comunidad).

Los community builders nos centramos en las personas y sus relaciones entre sí, por eso construimos comunidades utilizando tres métodos: 

  • Ayudamos a desarrollar habilidades de liderazgo únicas a los profesionales con los cuales se identifica la marca.
  • Guiamos en la construcción de un ecosistema social con y entre tus pacientes.
  • Generamos fidelización (de esas que tu paciente puede llegar a convertirse en tu superfan).

Funciones esenciales del community builder en comunidades digitales de pacientes 

📌 Gestión de la comunidad

En un entorno digital de pacientes, gestiona la participación, modera conversaciones, y asegura que el espacio sea seguro y respetuoso.

📌 Definición y facilitación de nuevos miembros

Facilitar la incorporación de nuevos pacientes es vital (onboarding). Se asegura de que los recién llegados se integren sin problemas, brindándoles información útil y conectándolos con recursos valiosos.

📌 Conocimiento profundo de la comunidad

En este contexto, el conocimiento profundo implica comprender las diversas condiciones médicas, tratamientos y desafíos que enfrentan los miembros. Este entendimiento permite una personalización efectiva de la experiencia comunitaria.

📌 Creación de sinergias entre miembros

Busca activamente oportunidades para conectar a pacientes con experiencias similares, fomentando la creación de lazos significativos y redes de apoyo.

📌 Dinamización y gamificación (ludificación) de la comunidad

Para evitar la pasividad, crea contenido divertido, relevante, organiza eventos virtuales, y facilita discusiones que promuevan el intercambio de información y experiencias.

El juego y la diversión genera emociones que mejoran su estado de salud y aumenta el deseo de participación.

📌 Cuidado del respeto de las normas y valores

Establece desde el principio normas claras sobre el respeto mutuo y la confidencialidad. Interviene si algún miembro no respeta estas normas, garantizando un entorno seguro para todos.

📌 Práctica de escucha social

Se esfuerza por entender las necesidades y preocupaciones de los pacientes. La retroalimentación directa alimenta la adaptación continua del espacio digital para satisfacer las demandas cambiantes de la comunidad.

¿Cuáles son los beneficios clave de contratar a un community builder en comunidades de pacientes digitales?

Empoderamiento del paciente

Los pacientes que están mejor informados.

Y sabemos bien que los pacientes informados y activamente involucrados en su condición aprenden a cuidarse mejor, explorando todos los factores clave de su recuperación y calidad de vida (tratamientos, manejo de síntomas, seguimiento médico, etc.).

En el Reino Unido, una de las comunidades de pacientes en línea más grandes y en crecimiento es Carenity , con más de 151.000 miembros y foros sobre más de 1.200 enfermedades crónicas (osteoartritis, cáncer, fibromialgia, esclerosis múltiple, etc.).

Fidelización de pacientes

Una comunidad cohesionada contribuye a la fidelización con el profesional y con el resto de los pacientes al proporcionar un espacio de apoyo constante.

Una comunidad bien gestionada genera un sentido de pertenencia.

¿Existen evidencias de que las comunidades ayudan a la adherencia del tratamiento?

Sí, por ejemplo, un estudio realizado en 12.000 personas seguidas durante 32 años demostró que una persona tiene un 57 % más de posibilidades de convertirse en obesa cuando un amigo cercano se vuelve obeso.

Para tu paciente ofrecerle un servicio en el que pueda contar con un grupo de personas que estén atravesando situaciones similares ayudará a lograr tus hábitos saludables deseados. 

Eres el promedio de las 5 personas que te rodean. (Jim Rohn)

Algunos países han comprendido la relevancia que tiene la comunidad en la implementación de nuevos hábitos saludables y lo utilizan como parte de la estrategia política sanitaria. 

Un ejemplo ha sido España con su Programa Fifty-Fifty para prevenir factores de riesgo cardiovascular en la población, que arrojó en el análisis de su investigación muy buenos resultados.

Gestión de marca de salud

El community builder contribuye a la percepción positiva de la marca de salud al crear una comunidad sólida y respetuosa.

Obtención de información para mejoras continuas

Estas comunidades de pacientes en línea también son una mina de oro para los profesionales que prestan servicios online.

  • ¿Qué quieren de tus servicios?
  • ¿Qué mejoras podrías implementar?
  • Quieres crear un nuevo infoproducto, ¿lo necesitan?

Tu comunidad, comprometida contigo, te dará las respuestas que estás buscando.

Se pueden ofrecen encuestas a los pacientes con el objetivo de recabar su opinión sobre diversos temas (siempre contemplando la normativa de protección de datos). 

Una mejor comprensión de las necesidades de los pacientes brinda la oportunidad de centrar sus esfuerzos en los pacientes para brindarles un mejor alivio y atención.

Entonces, Nora, ¿has dejado el copywriting para ser community builder?

La respuesta es no.

Aunque mi reenfoque profesional está dirigido 100 % al community building de comunidades digitales de pacientes, para llevar adelante una comunidad de pacientes sana y activa, en situaciones difíciles de salud, necesitas de la empatía y ser muy buena en la comunicación.

Si te suscribes gratis al blog ...

🎁 Obtendrás las 5 preguntas que te permiten activar a tu actual audiencia para saber si está viva.👇👇👇

Esta publicación es sólo para suscriptores


¿Necesitas contactar conmigo? 

Escríbeme un mensaje vía Telegram

¿Nos vemos en las redes?

Estoy en LinkedIn o Pinterest

 
Mejora la visibilidad de tu negocio de salud con un community builder experto. Aumenta la conexión con tu comunidad y atrae nuevos pacientes.