7 minutos

La relación entre marketing tribal y tus pacientes

El nuevo paradigma es el marketing tribal, donde la clave no está en anuncios o en la creación continua de contenidos en tus redes sociales, sino en liderar una comunidad. ¿Estás lista para liderar una comunidad de pacientes?
La relación entre marketing tribal y tus pacientes
¿Cansada de que crear grupos sin lograr una interacción real con tus pacientes? ¿Estás segura de que sabes cómo crear una comunidad?

— Estoy desmotivada por la falta de participación por parte de mis pacientes (grupo de WhatsApp, Telegram o grupos de Facebook).

— Siento estrés y agotamiento por pasar horas en internet para conseguir solo muchos likes o comentarios, pero no existe una conexión genuina.

— Nadie percibe mi verdadero valor como profesional de la salud y eligen entre otras opciones solo por el precio.

— He creado una comunidad digital, pero me vuelvo loca contestando mensajitos a todas horas. No tengo un sistema eficiente de organización y no logro una interacción real.

¿Te sientes identificada?

Estos fueron algunos de los problemas que mencionaron mis colegas en mi investigación a principios del año pasado (2023).

La comunicación escrita (el copy) de calidad no les alcanzaba para revertir esta situación.

Como profesional de la salud y copywriter reflexionaba, ¿estaba aportando una verdadera solución a otros colegas?

Sí, pero no eran suficiente.

A ver que no se malentienda, el copywriting es una herramienta potente para lograr una buena comunicación, pero me daba cuenta de que faltaba algo más.

Entonces salí a la búsqueda de soluciones nuevas.

¿Qué tiene que hacer un profesional de la salud, además de comunicar bien su mensaje, para prestar servicios de calidad que los haga diferenciarse del resto?

Y encontré esa respuesta en la esencia de los seres humanos.

Nuestra esencia de agruparnos para crear nuestra verdadera tribu. Y según los expertos lo han llamado marketing tribal.

🤓
¿Sin ganas de leer? Aquí va el resumen (TL; DR): En el pasado, el marketing se basaba en la interrupción, con estrategias de outbound marketing en televisión o radio. Sin embargo, con la llegada de internet, surgieron nuevas formas de marketing, como el inbound marketing, que ahora enfrenta desafíos debido al exceso de información. El nuevo paradigma es el marketing tribal, donde la clave no está en anuncios o contenidos, sino en liderar una comunidad. Este enfoque implica conectar personas e ideas, construyendo tribus auténticas. Ejemplos exitosos incluyen Nike, Beatles, Zappos y Apple. No todos están preparados para liderar una comunidad, ya que se requiere ser desafiante, construir cultura, ser curioso, conectar personas, tener carisma y compromiso genuino. La creación de una comunidad es esencial en el marketing tribal, exigiendo planificación, organización y tiempo, respaldado por un propósito inspirador. ¿Estás lista para liderar una comunidad de pacientes?

¿Qué verás en este artículo?

  • Los antiguos paradigmas del marketing
    • Paradigma del marketing de televisión (outbound marketing)
    • Paradigma del marketing de Internet (intbound marketing)
  • El nuevo paradigma: el marketing tribal
    • Ejemplos de tribus de marca o brand tribe
  • ¿Cómo saber si puedes crear una comunidad?

Los antiguos paradigmas del marketing

Paradigma del marketing de televisión

La propuesta del marketing de interrupción (también conocido como outbound marketing) propio del mundo de la televisión.

Simplemente, si tenías una buena idea, entonces debías empujarla al mundo.

Con una frase atractiva y la posibilidad de estar en la televisión, podías decirle a suficientes personas tu mensaje y venderlo.

Independientemente, si lo necesitaban o no, la publicidad aparecía en tu televisor.

Podías poner bebés en tus anuncios para vender otras cosas, o médicos promocionando un producto o servicio de salud para generar autoridad.

Este paradigma requería que actuaras como si fueras «el rey», la marca está a cargo de decirnos qué es lo que hay que hacer (habitualmente era comprar sus productos).

Este tipo de marketing masivo requiere de ideas promedio, porque estás dirigiéndose a las masas, con muchos anuncios, tratando de hipnotizar a todos para que compren nuestra idea, donen nuestra causa, voten por nosotros, en fin…

Paradigma del marketing de Internet

Con la aparición de internet, el marketing de interrupción evolucionó al marketing de atracción (inbound marketing).

Este tipo de marketing combina técnicas de marketing no intrusivas con la finalidad de conectar con el usuario desde el principio de su proceso de contratación de servicios y acompañarle hasta la transacción final.

Pero esto ya parece no funcionar tan bien como hace unos años.

¿Por qué?

Por el exceso de información, contenidos y servicios relacionados con temas de alimentación y nutrición hace que se diluya el efecto de atracción.

Además, si tienes un mensaje y una propuesta de valor similares a la de otros colegas, tus pacientes terminan eligiendo por precio. 👎

Tu mensaje con un buen copywriting puede atraer a tus clientes ideales, pero sostenerlos en su interés y fidelizar, es difícil de lograr solo con más contenidos.

Tus pacientes quieren es sentir una conexión más emocional.

Quieren vivir diferentes experiencias acompañadas de personas que atraviesan situaciones similares. 

Y para que se sientan impulsados ​​a hacerlo, necesitan sentir que pertenecen a algo junto a otros. Y de eso va el marketing tribal.

El nuevo paradigma: el marketing tribal

La forma que producimos un cambio no es invirtiendo dinero en anuncios, ni tratando de influenciar o atraer con contenidos en redes sociales, sino liderando nuestra tribu.

Se trata de liderar, de conectar personas y de conectar ideas.

Esto es algo que la gente siempre ha querido. Todos estamos acostumbrados a pertenecer a alguna «tribu» o comunidad: grupo de escuela, grupos religiosos, grupos deportivos, comunidades de nuestro barrio o del trabajo.

Las tribus son grupos sociales compuestos por individuos que comparten diversos aspectos, como ser su origen, sus tradiciones y hábitos.

Pero cuidado que tener audiencia no es lo mismo que tener una tribu o comunidad.

La audiencia la elegimos nosotros; decidimos a quiénes dirigirnos y a quiénes no. Mucho te he hablado de este tema cuando te comentaba la importancia de definir tu buyer persona o cliente ideal para tus servicios de nutrición.

Con la audiencia mediremos con mayor importancia el número de likes y de seguidores; con la comunidad trabajaremos en el número de relaciones entabladas.

Te comparto algunos ejemplos de marketing tribal de marcas conocidas.

Ejemplos de tribus de marca o brand tribe

Como menciona Pedro Suárez, en su artículo sobre tribus de marca o «brand tribe, estas son algunas de las marcas conocidas que han sabido aplicar este tipo de marketing:

1. Las zapatillas de running de Nike no son nada nuevo. Sin embargo, Nike creó una tribu de los corredores que llevaron orgulloso el símbolo de Nike porque se sintieron envalentonados por los mensajes de Nike del atleta conducido a la gloria. La marca apostó por su producto como demostraban sus anuncios y les salió bien.

2. Los adolescentes de los años sesenta ya eran una tribu en sí, pero carecían de liderazgo. Los Beatles proporcionaron una voz en la imagen de sus fans y construyeron una intensa lealtad a través de un grupo ya existente que necesitaba un megáfono para defender su mensaje. Fueron un mito y aún lo son.

3. Zappos es un vendedor de retail online que vende más que zapatos. Presentan una experiencia al por menor que los consumidores aman y quieren compartir. No se trata de los zapatos, “se trata de los principios de servicio”. Su servicio de chat es excelente.

4. El más conocido es el iPhone. Apple presentó el teléfono inteligente a una audiencia de masas, pero el iPhone también es una insignia de una tribu. Nadie compra este teléfono porque es un buen teléfono, todo el mundo lo tiene porque es una insignia que estás en una tribu de marca. Y como el iPhone, el Mac, el reloj de Apple…

Si te suscribes gratis al blog podrás seguir leyendo este artículo.

Podrás saber si tienes las características necesarias para pasar de tener una audiencia a crear tu tribu, tu comunidad.👇👇👇

Esta publicación es sólo para suscriptores


¿Necesitas contactar conmigo? 

Escríbeme un mensaje vía Telegram

¿Nos vemos en las redes?

Estoy en LinkedIn o Pinterest

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.