7 minutos

La teleconsulta para nutricionistas

La telenutrición o teleconsulta asistencial puede ser una herramienta muy útil para ofrecer tus servicios de salud desde tu web. Pero hay que conocer las ventajas y las limitaciones para aplicarla correctamente con tus pacientes.
La teleconsulta para nutricionistas
Realizar una teleconsulta asistencial sobre nutrición requiere de práctica y conocimiento, pero por suerte no es una tarea imposible.

Aún recuerdo cuando mi abuelo (el nonno) quedó sorprendido cuando le dije que si escribía un email y lo enviaba apretando un botón, el mensaje llegaba en el momento.😲

Dentro de su sorpresa, lo que más le costaba era comprender cómo sucedía eso. La mayoría de los avances tecnológicos, como el avión, habían sido algo fácil de entender.

Pero internet, esa cosa etérea e intangible, no era tan sencillo de comprender.

Al igual que mi nonno, durante muchos años, la inclusión de esta tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la vida asistencial tuvo mucho de escepticismo y resistencia al cambio.

Tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes siempre hubo resistencia a recibir atención on line.

Algunos artículos científicos, en el 2005, llegaron a preguntarse si hacer teleconsulta era ciencia o ficción.

Realizar atención asistencial, a la distancia y ofrecerlo desde una web en internet ni siquiera era algo que los profesionales de la salud podían imaginar hace 20 años atrás.

La teleconsulta (o teleasistencia) no es un invento nuevo, pero ha sido una herramienta esencial durante la pandemia de covid-19 a nivel mundial.

Fue la manera más segura y efectiva de evaluar casos sospechosos y guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad en una situación de emergencia.

Y ese impacto ha dejado su huella.

Tanto profesionales como pacientes estamos más abiertos a la teleasistencia como una opción viable desde su web.

Hoy quiero contarte las ventajas, las limitaciones y cuidados que deberías tener en cuenta si decides incluirla entre tus servicios de nutrición.


¿Qué verás en este artículo?

  • ¿Qué es la teleconsulta (o telenutrición)?
  • Ventajas de las teleconsulta en nutrición
    • #01 Facilita la accesibilidad sin perder contacto personal y visual
    • #02 Flexibilidad de espacio para ambos
    • #03 Rapidez
    • #04 Es útil especialmente en pacientes con patologías crónicas
    • #05 Previene el autodiagnóstico y la automedicación
  • Desventajas de la teleconsulta en nutrición
    • #01 Una exploración visual virtual no es comparable a la presencial
    • #02 Analfabetismo digital
    • #03 Acceso limitado a las tecnologías
    • #04 Protección de Datos
  • Teleconsulta en nutrición efectiva

¿Qué es la teleconsulta (o telenutrición)?

Es implementar un programa (o sistema) que facilite el intercambio de información por medio electrónicos entre un profesional de la salud y su paciente.

Este sistema incluye el uso de herramientas como videoconferencias, correo electrónico y apps, uso de teléfono, así como tecnologías para el almacenamiento y envío de modo seguro de información clínica.

En el ámbito de nutrición, alimentación y dietética, la telenutrición o teledietética es un medio para ofrecer los servicios a personas que no pueden desplazarse físicamente para su asistencia.

Ventajas de las teleconsulta en nutrición

#01 Facilita la accesibilidad sin perder contacto personal y visual

De hecho, la Academia Española de Nutrición y Dietética y Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas en su guía de buenas prácticas para la telenutrición recomienda que siempre exista un canal de comunicación audiovisual.

❌ Por lo tanto, la consulta por teléfono no debe ser el canal principal de asistencia, sino de comunicación.

#02 Flexibilidad de espacio para ambos

Tanto tú como tu paciente solo necesitarán de un dispositivo adecuado (ordenador o móvil, cámara y micrófono) con conexión a internet para poder hacer la teleconsulta desde el lugar donde sea más cómodo.

#03 Rapidez

Muchos pacientes retrasan su decisión de acudir al profesional de la salud hasta que los síntomas ya son más preocupantes, debido a la pereza o a la falta de tiempo.

La asistencia virtual agiliza todo el proceso, desde la solicitud de cita, la consulta y la respuesta hasta el posible tratamiento.

Además, te permitirá resolver de forma rápida y eficaz problemas del paciente que no requieren un examen físico de forma inmediata.

#04 Es útil especialmente en pacientes con patologías crónicas

Los pacientes con estas enfermedades se benefician especialmente, ya que se evitan gastos y desplazamientos habituales innecesarios.

Un estudio reciente, realizados por instituciones, indican que la teleconsulta genera buenos resultados en el ámbito de nutrición y endocrinología.

#05 Previene el autodiagnóstico y la automedicación

Con demasiada frecuencia los pacientes buscan en internet un diagnóstico a sus síntomas e información de posibles tratamientos. Si la información no se contrasta con un profesional de la salud, los resultados pueden no ser los esperados e, incluso, pueden agravar la situación.

👉 Si te interesa incluir esta opción en tu web, pero no sabes cómo organizarte, qué herramientas son las más recomendables por su sencillez y sus costos para la gestión de citas , cómo se utilizan y otras tantas cosas más tengo para mis suscriptores el taller Teleconsultas eficaces y eficientes para nutricionistas.

Tenemos la oportunidad de seguir avanzando en esta forma de atención online.

Desventajas de la teleconsulta en nutrición

Existen también desventajas que pueden dificultar la implementación de este servicio en tu web que debes conocer.

#01 Una exploración visual virtual no es comparable a la presencial

Para algunos problemas se requerirá una consulta presencial para poder evaluar la situación del paciente o para determinar el tratamiento.

Por eso tienes que saber, antes de ofrecer este servicio, en qué casos conviene indicarle al paciente una cita presencial.

No todas las enfermedades pueden ser teleasistidas. Es importante definir antes de ofrecer tus servicios con esta metodología, qué tipo de situaciones no atenderás de esta forma y comunicarlo como excepción en tu web.

#02 Analfabetismo digital

Existen, tanto en profesionales como pacientes, un desconocimiento en su uso correcto, especialmente en ciertos grupos etarios.

👉 Mi consejo es que investigues y valides si la opción teleconsulta es algo que de verdad ayuda o no a tu buyer persona (paciente ideal) , antes de incluirla en tu web. Si no sabes qué es o quién es tu buyer persona (paciente ideal) o no sabes cómo validar tus servicios, tienes un taller en 3 pasos para aprender y aplicar una técnica sencilla.

#03 Acceso limitado a las tecnologías

Una gran parte del territorio todavía tiene problemas de buena conexión a internet. La existencia de lugares donde no llega el ADSL o una buena fibra óptica. Esto dificulta la atención de las personas que viven en zonas aisladas.

Aunque ofrezcas tus servicios de teleconsulta en tu web, no todos tendrán la posibilidad de acceder a ellos.

#04 Protección de Datos

La información que se comparte durante las consultas en salud es muy sensible y está especialmente protegida por su alto grado de confidencialidad.

💡
Te recomiendo que leas atentamente la guía de buenas prácticas para la telenutrición  de la Academia Española de Nutrición y Dietética y Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas para no incumplir ninguna normativa y prestar un servicio adecuado y ético.

No todas las herramientas técnicas al servicio de la telenutrición garantizan la seguridad de los datos. Por ejemplo, WhatsApp no es un canal adecuado.

Existen plataformas específicas para teleasistencia segura (opensalud, docline), pero comentaré aquellas que están al alcance de los profesionales de la salud que emprenden recientemente en forma privada y se les dificulta acceder a ellas.

Aunque la pandemia ayudó a dar ese empujoncito y animarnos a utilizar herramientas digitales como Zoom, Meet, Skype, etc., aún queda mucho por aprender su uso adecuado para garantizar la seguridad.

Además de la confidencialidad en los espacios físicos, debemos garantizar los de las salas virtuales. Durante la pandemia hubo casos de hacker que invadían las salas «privadas» (zommboombing).

❌ Por eso, bajo ningún concepto debemos usar conexiones inseguras.

Las diferentes herramientas brindan consejos para tener reuniones virtuales de manera segura. Estos son algunos artículos que he buscado para ti por si no sabes cómo hacerlo.

Teleconsulta en nutrición efectiva

La efectividad es la combinación de eficaz y eficiente.

Una teleconsulta en nutrición eficaz es aquella en las que se hacen las cosas de manera correcta. Es decir, llevar a cabo tareas de la mejor manera, que conduzcan a la consecución de los resultados. Tiene que ver con «qué» cosas se hacen.

✅ Tu teleconsulta es eficaz cuando tu paciente comprende las pautas y las aplica correctamente, logrando una mejoría en su salud.

Una teleconsulta en nutrición eficiente es realizar una tarea buscando la mejor relación posible entre los recursos empleados y los resultados obtenidos. La eficiencia tiene que ver con el «cómo».

✅ Tu teleconsulta es eficiente cuando la ejecutas en entornos físicos y virtuales seguros, garantizando la protección de sus datos, utilizando gestores de citas online para facilitar la reserva con sus respectivos recordatorios, defines planes de contingencia ante imprevistos, etc.

Crear un servicio de telenutrición efectivo, requiere de organización y capacitación tanto del profesional como del paciente. No es simplemente poner el enlace a tu sala de Zoom en tu web. 😲

¿Necesitas formarte en teleconsultas efectivas?

Tienes la opción de suscribirte a las formaciones gratuitas de mi comunidad para aprender a aplicar y gestionar las herramientas de tus servicios en salud.

Por eso debemos estar atentas a los avances de la tecnología y sistematizar las acciones que garanticen la buena atención online.

Ya sea presencial o virtual, la calidad de la experiencia en tu servicio y tu expertise en el tema, será la clave para que tu paciente te elija nuevamente y te recomiende.

💡
Suscribirte a este blog te permite dejar tu comentario o dudas y además te dará acceso a talleres, artículos especiales y descuentos.



¿Necesitas contactar conmigo? 

Escríbeme un mensaje vía Telegram

¿Nos vemos en las redes?

Estoy en LinkedIn o Pinterest

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.