5 minutos

¿Landing page o una one page para ofrecer tus servicios de nutrición?

Para tomar buenas decisiones debemos estar informados. Hoy quiero explicarte dos tipos de páginas web que pueden ser parte de tu primera estrategia para dar a conocer tus servicios.
¿Landing page o una one page para ofrecer tus servicios de nutrición?
¿Cómo saber cuándo conviene crear una landing page o una one page?, ¿para qué sirven?

Algunas de las preguntas más frecuentes que hacen tus pacientes de nutrición en la consulta son: cuándo es el mejor momento para empezar un plan de alimentación, cuándo debo comer una determinada comida, cuándo debería crear un determinado habito saludable, etc.

Pero en marketing la pregunta habitual es cuándo es el momento ideal para dejar mis redes sociales como única forma de presencia digital  para pasar a tener mi sitio web de página única (one page site) o mi página de aterrizaje (landing page).

Nuestras vidas son un flujo interminable de acciones que implican encontrar el tiempo correcto para llevar a cabo determinadas acciones o “cuándo” deberíamos hacer o no algo.

🤓 Y esto es algo que incluso ha sido estudiado científicamente por Daniel Pink en su libro: «Cuando. La Ciencia de Encontrar el Momento Preciso». Te lo recomiendo.

Pues bien, emprender tiene sus etapas . Lo importante es saber cuándo es el momento de pasar a la próxima fase: ¿qué es mejor: landing page o una one page?

De eso voy a hablarte hoy.


¿Qué verás en este artículo?

  • ¿Qué es una landing page y una one page?
    • Página de aterrizaje (landing page)
    • Sitio web de una sola página (one page)
      • Desventaja de la landing page
      • Desventaja de la one page
  • Algunos ejemplos de landing page y de one page en salud
  • ¿Cuándo conviene crear alguna de estas opciones?
  • Entonces, ¿cuándo es necesario tener un sitio web?
  • Ni landing page ni one page, sino estrategia personalizada

¿Qué es una landing page y una one page?

Como decía Jack el destripador: vayamos por partes. 😜

Primero las definiciones.

Página de aterrizaje (o landing page)

En primer lugar, porque una landing page (o página de aterrizaje) no es una página web completa, sino que es, más bien, una página informativa sobre algo muy específico.

Su ÚNICO propósito será ofrecer algo y lograr la conversión de tu paciente (es decir que tu paciente haga ESE algo).

La idea es no distraer a tu paciente cuando está navegando esa página.

Dentro de una landing page (bien diseñada) no hay enlaces a otras páginas webs, ni a redes sociales, ni al menú sobre mí (o equipo) ni a tu blog.

La única acción para realizar en una landing page es la que quieres lograr.

Ejemplos de acciones (conversiones): inscribirse a un taller o curso, bajar un contenido gratuito, pedir una cita online, enviar a través de un formulario un pedido específico.

Sitio web de una sola página (one page)

Sin embargo, una one page es una página web completa en la que se muestra toda la información sobre tu negocio.

Solo que responde, como hemos visto, a una estructura totalmente distinta a la que estamos acostumbrados.

Es una one page se puede hallar el menú y varias secciones dentro de sí:

  • Tu propuesta única de valor
  • Tu lead magnet
  • Tus servicios
  • Tu autoridad (me han visto en...)
  • Los testimonios o reseñas (prueba social)
  • Tu sobre mi (o equipo)
  • Tu formulario de contacto
  • Tus enlaces a tus redes sociales

La opción de sitio web, que es la más conocida, con menú que despliega las distintas páginas cuando una cliquea sobre ellas se llama sitio web con página múltiples (bueh... Se podía intuir, ¿no? 😄).

Además, un sitio web con páginas múltiples es ideal que tenga un blog  para generar autoridad y confianza ante tus nuevos pacientes que llegan a ti por primera vez.

Cada una es una opción posible, pero debes evaluar tu situación en forma estratégica para decidir cuál es la mejor opción para ti.

❌ Desventaja de la landing page

La principal desventaja es que una landing page ha sido diseñadas para ser parte de una estrategia de marketing llamada embudo de conversión o son la página donde aterrizan los que hacen clic en tu anuncio de pago.

Son páginas para pacientes que ya forman parte de tu embudo de conversión o te conocen bien porque te siguen hace tiempo y tienen en claro que quieren tus servicios.

❌ Desventaja de la one page

Su principal desventaja: es más difícil de posicionar en los buscadores (es decir, de enamorar a Google y que coloque tu sitio en la parte superior de los resultados).

Un sitio web con páginas múltiples tiene la posibilidad de posicionar cada una de sus distintas páginas con sus palabras clave específicas (SEO).

En cambio, la one page solo tiene una chance porque todo se concentra en una sola página.

Algunos ejemplos de landing page y de one page en salud

¿Cuándo conviene crear alguna de estas opciones?

La respuesta correcta siempre será: depende de tus objetivos, tu presupuesto, las características de tus servicios y la etapa que te encuentres en tu emprendimiento.

Pero para salir de la situación del «depende» voy a plantearte en función de lo que observo de la mayoría de las dietistas-nutricionistas con presencia digital.

Según un análisis del mercado, que he realizado en el 2020, 9 de cada 10 nutricionistas con presencia digital están en las redes sociales, pero de ese 90% solamente 5 tienen un sitio web.

¿Para conseguir pedidos de cita de tus pacientes, necesitas una web?

La respuesta es no.

📌 Si tienes uno o dos servicios muy definidos y una comunidad que te sigue en tu red social puede ser un buen complemento, una landing page. Simplemente agregando un enlace en la BIO de tu red social a la landing page podrás dar un mensaje bien directo que ayudará a que tus seguidores pasen a la acción y conviertan.

Y ¿por qué es eso?

Según Donald Miller, especialista en marketing para empresas, los dos principales errores que se comenten que hacen que tus pacientes no contraten tus servicios son:

❌ Nunca le has pedido explícitamente cómo contratar tus servicios de salud.

❌ Le has pedido demasiado rápido que te contrate.

Entonces, ¿cuándo es necesario tener un sitio web?

Si me preguntas si tener una web es una cuestión de vida o muerte, te diré que no.

Ahora bien, muchas veces mis clientes se quejan de que tienen para vencer al algoritmo de su red social  para tener más visibilidad que la competencia, por lo tanto, deben dedicarle mucho tiempo a crear contenidos para lograr pedidos de cita de sus seguidores.

Pues bien, si la anterior estrategia ya no te alcanza, puedes agregar una nueva forma de que te encuentren y pidan cita: Crear tu primer sitio web.

🐖 Y si tu presupuesto es acotado, empezar con una one page (y puedo ayudarte a hacerlo).

Estoy convencida de que es mejor ir creciendo e invirtiendo en tu marca profesional de a poco, haciendo métricas, observando los resultados y aumentando tus ingresos.

Ni landing page ni one page, sino estrategia personalizada

Así como cada paciente es único y no existe un plan de alimentación único, perfecto e ideal que le permita alcanzar las metas a todos tus pacientes por igual, en marketing digital sucede lo mismo.

No existe una estrategia única o perfecta para todos. Lo que te he dado en este artículo han sido consejos.

Algunas nutricionistas han promocionado sus servicios en anuncios de pago y han creado solo una landing page que les funciona muy bien y no tienen necesidad de red social o sitio web.

Otras han creado un sitio web completo multi página, pero lo tienen como un cartel estático colgado en internet y no les genera conversiones.

Cada situación varía.

No es cuestión de levantarse una mañana y diseñar, crear una landing page o una one page.

Es cuestión de antes de avanzar, diagnostiques tu situación actual con métricas precisas, analices tu estrategia y revises si has hecho estos tres pasos:

✅ Conocer bien a tus pacientes

✅ Analizar tu nicho de mercado

✅ Hacerles una oferta única de valor.

¡Esta es la clave, antes de avanzar en el mundo digital!

Y si no sabes cómo hacerlo, suscribite a mi blog para acceder al taller gratuito: Los 3 pasos que debes dar antes de crear una web SIN invertir dinero.

Comentarios

Inicia sesión o suscríbete al blog para unirte a la conversación.

¿Necesitas contactar conmigo? 

Escríbeme un mensaje vía Telegram

¿Nos vemos en las redes?

Estoy en LinkedIn o Pinterest