8 minutos

Con blog o sin blog ¡Esa es la cuestión!

Has dado ese primer gran paso: tienes tu web sanitaria. Pero si tu web aún no tiene un blog... necesito decirte algo importante: te estás perdiendo una gran OPORTUNIDAD. Todo blog es (o forma parte de) una web, pero no toda web es un blog. Aprende a sacar provecho a tu sitio web con un blog.
Con blog o sin blog ¡Esa es la cuestión!
Si quieres saber qué es mejor con blog o sin blog, tu web sanitaria lee este artículo.

La idea de la página web tradicional es la de toda la vida, donde una clínica (o tú como profesional) dicen quiénes son, a qué se dedican, qué servicios ofrecen y dónde puedes contactarlos. Y punto.

Esta es la típica idea de una “página web normal” que identificabas fácilmente porque había que escribir www al principio (¡qué épocas aquellas!).

Una web es algo que asociamos como un cartel publicitario, algo estático.

Un blog es un tipo de web en el que la información se incorpora de forma periódica. Y esto le dará vida a tu web sanitaria.


¿Qué verás en este artículo?

  • Diferencia entre blog y web
  • Webs de nutrición sin blog
    • Algunos ejemplos de webs sin blog en nutrición
  • Webs de nutrición con blog
    • Algunos ejemplos de webs con blog en nutrición
  • Blogs de nutrición
    • Algunos ejemplos de blogs en nutrición
  • ¿Qué es un blog sanitario?
  • Para qué sirve un blog sanitario
  • Ventajas de tener una web con blog sanitario
  • Desventajas de tener una web con blog sanitario
    • Tu amor por la escritura
    • Tus conocimientos para transmitir un mensaje sencillo a tus pacientes
    • Tus conocimientos para enamorar a Google
    • Tu tiempo disponible
  • ¿Vale la pena tener una web sanitaria con blog?

Diferencia entre blog y web

Tres grandes características que diferencian una web de un blog.

Estas diferencias entre blog y web deberás tenerlas en cuenta al momento de definir tu estrategia de marketing en tu sitio.

Con el tiempo han empezado a surgir herramientas que permiten combinar ambas opciones, como por ejemplo WordPress o su más reciente competidor Ghost. Ambas te permiten crear un sitio web con blog o un sitio web sin blog, según tu estrategia de marketing.

Webs de nutrición sin blog

Si eliges esta opción, tu objetivo principal de marketing será darte a conocer y ofrecer tus servicios.

Existe una forma simplificada y unificada de web sin blog que se ha puesto muy de moda: la one page o página única. Puede ser una buena opción para dar ese primer paso que tanto te cuesta dar hacia tu espacio propio en internet.

Pero recuerda, deberás tener una estrategia de marketing adicional para que los nuevos pacientes, esos que navegan por internet buscando una dietista-nutricionista y que no te conocen aún encuentren tu sitio.

Esta es la estructura básica de un sitio web que muchos llaman normal o estándar.

Algunos ejemplos de webs sin blog en nutrición

Tienes el equipo de dietistas-nutricionistas de Pozuelo especialistas en dietas siguiendo el Patrón de la Dieta Mediterránea.

Otro ejemplo es la dietista-nutricionista Natalia Albino propone ayudar a sus pacientes a llevar una alimentación vegetariana o vegana, saludable.

Como verás, aunque los ejemplos pertenecen a sitios webs de dietistas-nutricionistas, cada uno brinda una propuesta única de valor que los caracteriza. Y ese valor diferencial surge de haber definido previamente el nicho de mercado y el buyer persona (tu paciente ideal).

Webs de nutrición con blog

En esta opción de sitio web vas a encontrar una sección dentro (una pestaña en el menú, como en mi sitio) que indica la página web del blog. 😉

Si eliges esta opción, tu objetivo principal de marketing será darte a conocer, ofrecer tus servicios y generar autoridad (sigue leyendo y verás las ventajas).

Si tienes un blog de calidad, eso será como un imán que enamora al buscador más conocido Google 🧲 y atraerá nuevos pacientes hacia tu web, sin invertir dinero.

Algunos ejemplos de webs con blog en nutrición

Definitivamente, si pienso en blog de nutrición, el más conocido es el de Aitor Sánchez con su web con blog en su sitio: Mi dieta cojea

Su web y su visibilidad le ha permitido ser uno de los dietistas-nutricionistas más recomendados en la web española (e internacional).

Comunica de manera fresca y divertida a sus lectores todo tipo de temas relacionados con nutrición.

¿Quieres una propuesta diferente?

Puedes ver el blog del equipo de dietistas-nutricionistas deportivos IND . Además de ofrecer sus servicios y sus artículos en su blog, ofrecen un programa de entrenamiento personalizado utilizando una aplicación.

Blogs de nutrición

Esta opción es la más sencilla como si fuera un diario de noticias o una bitácora.

Un blog no tienen las típicas páginas adicionales sobre mí, servicios, contacto, etc. solo sus artículos (o post). Si eliges esta opción, tu objetivo de marketing será la comunicación para generar autoridad en tu especialidad.

Algunos blogueros (personas que escriben en blogs) se han hecho famosos y han conseguido patrocinadores, programas de afiliación y otras estrategias para monetizar su trabajo.

¡Vamos!, que escribir cosas interesantes, frescas, inéditas y con cierta periodicidad, tiene también su premio.

Como verás la estructura de un blog es mucho más simple que un sitio web.

Algunos ejemplos de blogs en nutrición

No he podido encontrar ejemplos de blogs de nutrición propiamente dicha. Evidentemente, la combinación web con blog es una excelente opción de marketing (lee más adelante las ventajas).

Pero sí he encontrado algunos blogs de alimentación y recetas muy majo: el blog de Celeste, una madrileña que transmite su amor por la comida y su pasión por la cocina de una forma maravillosa.

Tienes otro blog de recetas con mucha información variada en el que además puedes aprender a cocinar: el blog de rechupete.

Antes de continuar, necesito desmitificar la idea de que estar en una red social, es tener una página web. Estar en una red social (Instagram, Twitter, Facebook o tiktok o la que esté de moda cuando leas este artículo) es una forma de tener presencia digital, pero no es una web o un blog.

¿Qué es un blog sanitario?

Ahora tienes en claro que un blog es un tipo de web dinámica.

La meta del blog es compartir actualizaciones, noticias, artículos (también llamamos post o entradas).

En el caso del blog sanitario, estos artículos tiene como objetivo principal informar y educar a tus pacientes.

Coincido con el doctor Salvador Casado, médico de familia y bloguero:

“En un mundo cambiante donde los valores y las estructuras están sometidas a gran tensión y a grandes cambios, es necesario que médicos y pacientes se pongan de acuerdo.”

Para qué sirve un blog sanitario

El uso más difundido entre los dietistas-nutricionistas ha sido informar y educar a los pacientes. Pero un blog no tiene por qué ser una comunicación unidireccional, al estilo periódico.

Un blog sanitario puede ser muy útil para:

  • Generar comunidad e interacción: invita a dejar comentarios y no olvides responderlos siempre.
  • Ofrecer tus servicios: invita, por ejemplo, al finalizar tu artículo sobre una determinada prueba diagnóstica a pedir cita para hacerse ese estudio en tu consulta.
  • Profundizar tu relación online con tus lectores: ofréceles un contenido adicional a cambio de su email, de esta forma podrás entablar una relación más personalizada por ese canal.
  • Responder las preguntas más habituales de tus pacientes y ahorrar tiempo: puedes invitar a tus pacientes a leer tu artículo sobre el tema ¡en tu blog!
La utilidad que le des a tu blog sanitario depende de tu estrategia de marketing, estas son solo algunas.

Ventajas de tener una web con blog sanitario

  1. Tus artículos de blog son tuyos, nadie puede censurarte.
  2. Tus artículos de blog son eternos (a menos que los elimines).
  3. Es una forma de luchar contra el intrusismo.
  4. Es una ventana a la comunicación con tus pacientes.
  5. Para aumentar la credibilidad y la autoridad de tu marca personal.
  6. Es una herramienta de marketing gratuita.
Mira todo lo que puede suceder si decides tener un sitio web sanitario con blog.

Desventajas de tener una web con blog sanitario

Me cuesta pensar en desventajas, porque en mi opinión el blog es una de las mejores maneras de comunicar y eso no tiene desperdicio.

En realidad, las desventajas de crear y tener un blog sanitario están más relacionadas contigo que con el blog en sí.

Estos son los cuatro ítems más relevantes al momento de llevar adelante un blog.

Tu amor por la escritura

Si lo tuyo no es escribir (y no hablo de novelas o poemas), simplemente sentarte a hacerlo, no te gusta o te produce rabia; esto es una desventaja.

Tus conocimientos para transmitir un mensaje sencillo a tus pacientes

Si escribes como hablas y hablas como para que te entiendan tus colegas, usando mucha jerga, tecnicismos o simplemente de con mucha solemnidad, te garantizo que no conectarás con tus lectores y estarás alejando de tus artículos de blog de tus pacientes. Esto es otra desventaja.

Tus conocimientos para enamorar a Google

Si nunca has escuchado acerca de heading, long tail, kewywords y todo lo que sea relativo a esa estrategia que hace que Google encuentre primero tu artículo en la web, conocida como SEO (search engine optimization).

Esta es otra desventaja adicional, pues se requiere de ciertos conocimientos y habilidades.

Y además, como toda relación de enamoramiento, si conoces de SEO y lo aplicas en tu blog, sabes que es un proceso y que los resultados que no se darán de la noche a la mañana.

Tu tiempo disponible

Y esta es la probablemente tu principal desventaja. Es la que más frecuentemente mencionan las dietistas-nutricionistas ( y casi todos los sanitarios).

Si no tienes tiempo para sentarte a escribir con cierta periodicidad, ya sea porque estás atendiendo a tus pacientes o porque te encuentras dedicada a tus redes sociales para aumentar tus seguidores… ¡Estás en una situación complicada!

Es fácil darse cuenta de que esto les sucede a muchos dietistas-nutricionistas, pues puedes encontrar blogs de colegas abandonados en el tiempo. Su último artículo fue hace unos cuantos meses (o años).

¿Qué les ha sucedido a estos blogs abandonados? Fácil, hubo un entusiasmo inicial, lleno de ideas (probablemente en vacaciones) y luego simplemente ese tiempo fue escaseando, no hubo posibilidad de ser constantes, no se observaron resultados rápidamente y la motivación decayó.

¿Vale la pena tener una web sanitaria con blog?

Para que comprendas mi respuesta voy a hacerte una analogía que tal vez la hayas escuchado en tu consulta con tus pacientes.

—Ay, licenciada y ahora que me ha dado este plan de alimentación, ¿vale la pena hacer un esfuerzo y dejar de comer helado?

— No es que comer helado está mal. Es que lo ideal es no comer helado todos los días.

Ahora puedo responder a tu pregunta.

—Ay Nora, ¿vale la pena hacer todo este esfuerzo para tener una web sanitaria con blog?

—No es que no tener una web sin blog está mal. Es que lo ideal es tener una web con blog.

¿Y ahora, qué opinas? ¿Vale la pena tener un blog? Te leo en los comentarios.


¿Necesitas contactar conmigo? 

Escríbeme un mensaje vía Telegram

¿Nos vemos en las redes?

Estoy en LinkedIn o Pinterest

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.