7 minutos

Revistas digitales para pacientes, ¿para qué sirven?

Las revistas digitales para pacientes tienen un enfoque muy distinto a las revistas científicas. Es un espacio ideal para combatir el intrusismo y dar visibilidad a tus servicios en nutrición.
Revistas digitales para pacientes, ¿para qué sirven?
¿Qué son las revistas digitales para pacientes y para qué sirven?

Existen muchas formas de tener presencia digital con nuestro mensaje como profesionales de la salud.

  • Abrir una cuenta en una red social.
  • Tener un sitio web propio.
  • Escribir un blog.
  • Crear una ficha de negocio en Google (Google Bussiness Profile).
  • Aparecer en directorios profesionales online.

Pero pocos profesionales de la salud conocen la posibilidad de publicar en las revistas digitales para pacientes para darse a conocer a más personas online y las ventajas que tiene hacerlo.


¿Qué verás en este artículo?

  • ¿Qué es una revista digital para pacientes?
  • ¿Por qué deberías publicar en una revista digital para pacientes?
    • Ganar visibilidad
    • Ganar autoridad
    • Luchar contra el intrusismo
    • ¿Cómo elegir en cuál revista publicar?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para publicar en una revista digital para pacientes?

¿Qué es una revista digital para pacientes?

Es un sitio web con artículos de publicación periódica relacionados con temas de salud y bienestar cuyo objetivo principal es compartir contenidos para educar e informar a los pacientes que navegan en internet.

A diferencia de las revistas científicas (como las más conocidas British Medical Journal, New England, Lancet, etc.), que también tienen su formato digital; las revistas para pacientes no son espacios para publicar los resultados de tu investigación.

El lenguaje de los artículos de las revistas es sencillo, explicativo y fácil de comprender; con pocas jergas o tecnicismos, pues el público al que está dirigido no son otros colegas, sino los pacientes.

Por eso publicar artículos en estas revistas es una excelente forma de llegar a más pacientes con tu mensaje, haciendo aportes en internet relacionados con tu especialidad.👩‍⚕️

¿Por qué deberías publicar en una revista digital para pacientes?

Definitivamente, el efecto «Dr. Google» ha llegado para quedarse.

Todos, inclusive tú misma, cuando tienes una duda de cualquier tipo abres el navegador y googlean.

Tus pacientes no son la excepción. Buscan en internet antes y después de la consulta con el profesional de la salud.

La pandemia dio un gran impulso a utilizar internet para informarse sobre temas de salud.

Según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon (2021), más del 43 % de los españoles reconoce usar buscadores de Internet o redes sociales para autodiagnosticarse.

La principal fuente a la que se recurre son los buscadores (39,9 %), aunque también se acude a revistas especializadas (4,3 %).

Según los resultados oficiales del Instituto Nacional de Estadística, un 63,7 % de los usuarios de internet se han conectado en los últimos tres meses para buscar información sobre temas de salud como lesiones, enfermedades o nutrición.

Por eso, si quieres formar parte de los profesionales que informa y educa a los pacientes en internet, publicar en una revista digital para pacientes te permitirá:

📌 Ganar visibilidad

Las revistas digitales para pacientes funcionan como un gran blog que cuenta con muchos lectores habituales, que tal vez aún no te conocen.

Estas revistas ya tienen una comunidad de lectores interesados en estos temas de salud y bienestar.

Y si la revista tiene una buena estrategia de marketing, ofrecerá la opción a sus lectores a suscribirse para recibir mensajes cuando se publican nuevos artículos.

Además, como las revistas publican contenidos nuevos periódicamente, a Google le encanta posicionarlos entre los primeros lugares de las búsquedas.

Y como si esto fuera poco, no olvides que en cualquier artículo que publiques en estas revistas, deberías finalizarlo con una llamada a la acción para llevarlo a tu sitio web con un enlace.

🔥 Este simple enlace final tendrá para ti dos ventajas adicionales:

  • Invitarás a conocer tu clínica o consulta privada (tu sitio), tus servicios, sobre ti o tu equipo, tal vez se suscriba a algunos de tus contenidos a cambio de un email (lead magnet) y comience una relación más cercana contigo que lo anime en un futuro a pedir cita.

  • También Google recibirá la información de que desde otro sitio con mucha visibilidad llega tráfico a tu sitio y esto mejorará el posicionamiento de tu sitio.
    En SEO se lo conoce como estrategia de backlink. Es una forma de ganar buena reputación online de tu sitio web. Un enlace del sitio web A al sitio web B, es visto como una señal de que es una fuente confiable.

⚠️ IMPORTANTE: He mencionado hacer una llamada a la acción desde un artículo publicado en estas revistas a tu sitio web y NO a tu red social.

Llevar al nuevo público a seguirte a una red social desde un artículo, en vez de un sitio web es como invitar a un amigo para que te conozca en un bar lleno de personas.

No es lo mismo si lo invitas a tomar en un café que en tu casa.🏠

Tu red social es un espacio lleno de distracciones para tu paciente, leerá, empezará a seguirte (si le gustan tus contenidos) y luego deberás luchar contra el algoritmo para que tus publicaciones sean visibles. Busca un contacto más cercano sin distracciones llevando siempre a tu posible nuevo paciente a tu web.

Además, si la llamada a la acción la haces hacia tu red social, en vez de tu web, le quitas a tu sitio la posibilidad de mejorar su posicionamiento con un backlink.

Estar únicamente en las redes sociales para desarrollar tu marca profesional es estrategia para comenzar a tener presencia digital de tu marca profesional, pero no conviene seguir por mucho tiempo si no tienes tu espacio propio.

Tienes otras opciones económicas o puedes dar un primer paso a un sitio web de página única.

📌 Ganar autoridad

Publicar tus artículos dentro de una revista digital que ya cuenta con renombre y visibilidad genera confianza al lector.

Y la confianza es el eslabón principal de la autoridad.

Un paciente te respetará y tendrá en cuenta tu guía y tus consejos siempre que primero confíe en ti.

📌 Luchar contra el intrusismo

Ya lo dije antes, no puedes evitar que tu paciente busque en internet.

Pero puedes evitar que consuma contenidos de mala calidad que desinforman o lea noticias falsas (bulos).

Dar consejos según la forma de los dedos del pie es uno de los tantos contenidos que los pacientes encuentran por internet sobre bulos en nutrición. Esto es intrusismo y para luchar contra ello los profesionales deben estar presentes en internet.

Si la mayor parte de la información sobre salud en internet y redes sociales proviene de profesionales, disminuiremos el impacto del intrusismo, ¿no lo crees?

📌 Aunque decidas no publicar un blog o un artículo en alguna de estas revistas, puedes aportar «tu granito de arena» al recomendar la lectura de alguna revista que identifiques de calidad a tus pacientes para informarse sobre temas de salud en internet. Es otra forma de luchar contra el intrusismo.

¿Cómo elegir en cuál revista publicar?

Teniendo en cuenta que el tiempo es un recurso escaso, elegir bien en cuál revista digital para pacientes conviene publicar requiere de un pequeño análisis previo.

✅ Responde a estas preguntas para elegir la mejor opción:

  • ¿Tiene artículos ya publicados sobre los temas de tu especialidad?
  • ¿Tienen un equipo de trabajo con profesionales de las diferentes áreas: dirección y editor de la revista, marketing, diseñador web, redactores o periodistas especializados?
  • ¿Los autores de los artículos publicados en la revista son profesionales de la salud o periodistas especializados?
  • ¿Ofrecen estrategias de visibilidad a sus lectores (ejemplo, suscripciones a canales de difusión, sus contenidos como: newsletter, YouTube, Telegram, otras redes sociales)?
  • ¿Demuestran la transparencia de visibilidad indicando sus métricas y el alcance?
  • ¿Tienen certificados de referencia obtenidos que avalen externamente la calidad de sus contenidos?
  • ¿Definen las políticas de publicación a los redactores y la política de comentarios a sus lectores?

Cuantas más respuestas positivas tengas a estas preguntas, mejor será la calidad de la revista.

⚠️ NOTA IMPORTANTE

Algunas revistas digitales mencionan en su dominio web sus lugares de orígenes: como https://integrasaludtalavera.com/

No te guíes por los nombres y no te confundas, son revistas digitales, están en internet. Si están en la red el alcance siempre será global.

¿Necesitas un listado de revistas digitales para pacientes?

Cada revista tiene su propio espacio para contactar con los editores editoriales y pedir información.

Estas son algunas opciones en español.

https://integrasaludtalavera.com/

https://www.masquesalud.es/

https://www.webconsultas.com/

https://mejorconsalud.as.com/

📧 Si conoces alguna más que pueda agregar, escríbeme a info@noracasti.com

¿Cuándo es el mejor momento para publicar en una revista digital para pacientes?

Si hablamos de marketing, tener presencia en una revista digital para pacientes es una excelente estrategia que muchos profesionales desconocen.

👉 Puede ser útil publicar en estas revistas cuando:

  • Aún no tienes sitio web, pero quieres ganar autoridad. Además, cuando tengas tu primer sitio podrás utilizar tu publicación para mencionarlo como prueba en el apartado “me han visto en”.
  • Tienes sitio web, pero no un blog. De esta forma puedes, cada tanto y sin obligaciones de mantener una periodicidad, publicar en este «blog externo» lleno de lectores para dirigir tráfico a tu web.
  • Quieres llegar a un nuevo público. Especialmente si tu única presencia online es estar en las redes sociales donde el alcance gratuito es menor y muy competido.
  • Necesitas que mejore el posicionamiento de tu sitio web. Que llegue tráfico a tu sitio desde otro que tiene una alta visibilidad es como tener una buena referencia en tu curriculum.
Sin embargo, quiero ser sincera contigo: La respuesta a cuándo es el mejor momento para publicar en una revista digital para pacientes es SIEMPRE.

Los beneficios para las personas que buscan información internet sobre temas de salud son importantes.

Así como la falsa noticia puede tener un impacto muy negativo, la posibilidad de hacer nuestro aporte creando un internet con contenidos de calidad escritos por expertos es lo que hace que valga la pena.

Podemos como profesionales pasar de la queja de que tus pacientes desinformados llegan a tu consulta o podemos pasar a la acción y ser parte del cambio.

¿Necesitas contactar conmigo? 

Escríbeme un mensaje vía Telegram

¿Nos vemos en las redes?

Estoy en LinkedIn o Pinterest

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.